Joyce Burkhalter Flueckiger  compartió desde 1990 hasta con  Amma, una sanadora sufi en la ciudad india de Hyderabad. Casada con Abba,  un mursid o lider espiritual sufi,  Amma es una sanadora atípica, porque practica profesionalmente en un espacio tradicionalmente masculino, y no se limita a atender a mujeres musulmanas y parientes cercanos, sino también a hombres y pacientes hindúes y cristianos.  Burkhalter señala la importancia de los “individuos atípicos” para mostrar el grado de  flexibilidad de los sistemas culturales y religiosos.

La práctica se basa su poder sanador en el uso del Corán, y solo contra afecciones causadas por varios tipos de “mal de ojo”  (asrat). Amma su cualificación por ser esposa de un mursid. Pero Abba reconoce un carisma que su estilo paciencia y el amor: “Vienen llorando y se van riendo”. 

Abba y Amma son expertos narradores de historias. Ambos cuentan, cuentos tradicionales. su autoridad como sanadora a través de experiencia personal y la narración pública de sueños y visiones.

La simbiosis entre Amma, sanadora y Abba, su marido maestro sufi.  Mientras Amma atiende a los pacientes que”muestra el camino”, a través de la narración de historias, que delinean el marco en que se desempeña la actividad sanadora de Amma.

Joyce Burkhalter Flueckiger nació en India en una familia menonita. Es profesora en el Departamento de lReligión en la University of Emory, Atlanta, EEUU. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *